Lourenzá

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page

Lourenzá

Ayuntamiento

Población

 +34982121006

Lourenzá, ayuntamiento de interior perteneciente a la Galicia Cantábrica, a la Mariña Lucense.

Lourenzá (Lorenzana) según la tradición el nombre deriva de los nombre Lourenzo (Lorenzo) y Ana, los hijos de Osorio Gutiérrez, el Conde Santo. Aunque no hay datos que certifiquen la veracidad de esta leyenda, lo cierto es que desde el siglo X, la historia del municipio ha estado ligada al monasterio de San Salvador y a don Osorio Gutiérrez, señor de Terra de Campos y de Galicia, que fundó este monasterio en el año 969, tras conseguir la aprobación del  obispado, para concluirlo ocho años más tarde. Con posterioridad levantó, dependientes del de Vilanova, los monasterios de Santa María Mayor en Mondoñedo, San Adrián en Lourenzá y Santa Cruz en Valadouro.

Don Osorio Gutiérrez (Conde Santo), cuñado del Rey Ordoño, fundó el Monasterio de San Salvador que lo amplió, protegió y actuó como mecenas sobre un pequeño cenobio apenas sin vida. Se acabó recluyendo en él como fraile a la muerte de su mujer. Siendo considerado por las gentes del lugar como Santo. Siendo ya de edad avanzada viajó como peregrino a Tierra Santa de donde se dice que trajo su propio sarcófago. Un sarcófago de mármol de características únicas en Europa. Al poco tiempo de su regreso, el conde Osorio murió y fue enterrado en este lugar.

El Monasterio de Lourenzá, declarado Monumento Histórico-Artístico, consta de la casa abacial y de la iglesia de Santa María de Valdeflores, reformada en 1732 en estilo barroco por el maestro arquitecto de la Catedral de Compostela Casas y Novoa. En su interior está el Museo de Arte Sacro, situado en la capilla de Nuestra Señora de Valvanera, que atesora uno de los relicarios más importantes del arte gallego, en el que destaca el  sarcófago paleocristiano del Conde Santo. 

De los monumentos arquitectónicos de Lourenzá destacan también  las iglesias parroquiales de San Xurxo y San Adrao (Adrián) y el Pazo de Tovar, obra ejemplar del estilo gótico-isabelino.

Lourenzá es un municipio de gran atractivo turístico, tanto por sus hermosos paisajes - entre los que se encuentra el entorno de Cazolga, apreciado coto de pesca en el que se encuentra el puente de 1796, Puente de Cazolga, sobre el río masma- como por la práctica de la pesca en sus ríos y arroyos o por la visita a su pasado monumental. El apartado gastronómico es otro de los reclamos que, Lourenzá, muestra al visitante. A sus famosas alubias blancas, (Fabas de Lourenzá es una denominación de origen), preparadas de múltiples formas, se debe añadir sus exquisitas empanadas, las afamadas truchas del Masma y, como no, el socorrido cerdo.

Entre sus fiestas destacan en la comarca la Festa do Conde Santo, el último sábado de Agosto, y especialmente la gastronómica y folclórica “Festa da Faba” en el mes de octubre, fiesta que está declarada de interés turístico en Galicia.  

Habitantes:  2.181

 

Edad media:  51,75 años

 

Hombres:   1.059

 

Mujeres:     1.122

Superficie: 63,20 km²

 

Alcalde: Rocío López García

 

Partido Gobierno: PSdeG

Produced and created by ACTURISMO.

 

Mariña Lucense.

info@galiciacantabrica.com

  • Instagram Galicia Cantábrica
  • Google+ Galicia Cantabrica
  • Twitter Galicia Cantabrica
  • facebook Galicia Cantábrica