Laguna de los Patos
Tumba Medieval Barreiros
Barreiros Playas
Barreiros Galicia Cantabrica
 

Barreiros

San Estevo do Ermo.

1/5

San Estevo do Ermo (San Esteban do Ermo), uno de los saltos de agua, natural, más bonitos de la Galicia Cantábrica.

 

La cascada de San Estevo do Ermo forma parte de un paraje natural bellísimo donde el visitante y turista puede disfrutar de un conjunto natural rico en recursos, en vegetación, fauna y leyendas. Ya que según se dice en una de las piedras está grabada una de las herraduras del caballo de Santiago. 

Existe una capilla y varias fuentes que se le atribuyen propiedades curativas. 

San Estevo do  Ermo.

1/5

En el año 2006, cuando se iniciaron los desmontes en el tramo Reinante-Barreiros de la A-8, la autovía del Cantábrico, las excavadoras se encontraron con un gran muro circular de piedra. Pensaron que era un castro, que era lo que existía inventariado en las proximidades. Se modificó el trazado de la autovía y el yacimiento se conserva en una parcela que pertenece al Ministerio de Fomento.

 

La Dirección General de Patrimonio inició un estudio sobre el hallazgo y que avala la singularidad de A Roda como un henge, con un diámetro de 50 metros con dos muros concéntricos y un foso exterior de entre tres y cuatro metros de diámetro y uno de profundidad. Se conserva la entrada, orientada al noroeste, y junto a ella una piedra que podría ser uno de los menhires que delimitaba la puerta.

Henge A Roda.

 
 

Tumba medieval descubierta en mayo del 2014, se encuentra en la playa de Coto. La tumba  ha sido labrada por la mano del hombre y tiene unas dimensiones de 1.60 de largo y entre 40 y 50 centímetros que coinciden perfectamente con las medidas habituales de este tipo de sepulturas.  Otro dato que subrayan en el estudio de esta tumba es la orientación, dado que los enterramientos medievales estaban normalmente orientados en sentido oeste-este, como si el difunto mirase a la salida del sol.

Actualmente está inventariada en el inventario de yacimientos arqueológicos de la Xunta de Galicia.

 

La sepultura está situada a 900 m. de la capilla de San Bartolo y probablemente exista entre ambas alguna relación.

1/3

Tumba Medieval.

Henge A Roda.

Tumba medieval.

 

Laguna de los patos.

Laguna de los patos.

Las aves que habitan en la laguna son en su mayoría patos, aunque quizás también, podamos observar garzas, cormoranes y gaviotas, y entre los anfibios: ranas.

Produced and created by ACTURISMO.

 

Mariña Lucense.

info@galiciacantabrica.com

  • Instagram Galicia Cantábrica
  • Google+ Galicia Cantabrica
  • Twitter Galicia Cantabrica
  • facebook Galicia Cantábrica