San Ciprian
Puente medieval de San Ciprian
San Ciprian
 

Cervo

Ruta por Cervo.

1/4

Ruta por el ayuntamiento de Cervo. Los lugares recomendados para visitar se encuentran dispersados por todo el término municipal, aunque mayoritariamente están en los núcleos de San Ciprián, Cervo y Sargadelos.

 

Por eso lo recomendable para ir de un núcleo a otro es en coche.

Ruta por Cervo.

 

Camino del Mar.

1/2

Camino del Mar. 

El Camino del Mar, es el camino de peregrinación a Santiago de Compostela por la costa cantábrica. Nos atrevemos a decir que es el camino de peregrinación a Santiago más bonito, paisajísticamente.

 

Esta ruta, o recorrido es la etapa que transcurre por el territorio del ayuntamiento de Cervo. 

 

En San Ciprian os recomendamos visitar el núcleo, la capilla de San Andrés, antiguo hospital de peregrinos y la capilla del puerto.

 

Esta ruta sólo se puede hacer a pié. 

 

Recorriendo las fuentes.

1/5

Ribera de Lieiro.

Recorriendo las fuentes. 

Una de las construcciones populares más extendidas son las fuentes, destinadas a aprovechar la abuncancia de agua para su uso en el hogar. Surgen de la necesidad de canalizar o de dar salida al agua concentrada de forma natural en una mina. Generalmente eran resultado de un trabajo comunal y su cuidado y mantenimiento correspondía igualmente a la comunidad.

 

Las fuentes forman parte de nuestro patrimonio cultural, y que como tal, tenemos la obligación de preservar y poner en valor.

 

Las fuentes acogen una gran etnografía, llenas de leyendas y antiguas creencias paganas o con virtudes creadoras y purificadores por el líquido elemento que de ellas emana como algo vivo.

 

Una ruta muy sencilla que ayuda a conocer San Ciprián desde una perspectiva diferente, como si uno estuviera en el mar y se acercara a San Ciprián.

El sendero es de muy fácil acceso, antiguamente utilizado por pescadores y mariscadores, con paneles que interpretan distintos usos que se daban en otros tiempos, como por ejemplo la extracción de piedra.

Ribera de Lieiro. 

1/4