Foz Galicia turismo (37)
Foz Galicia turismo (60)
Foz Galicia turismo (25)
Foz Playas Turismo
 

Foz

Basílica de San Martiño.

Basílica de San Martiño. 

La Basílica de San Martín (en gallego, San Martiño) de Mondoñedo está considerada la catedral más antigua de España, y según algunos documentos la más antigua del sur de Europa.

 

Su historia comenzó en el siglo VI cuando un grupo de cristianos llegaron huyendo de los anglosajones desde la provincia romana de Britania y se establecieron en Galicia.En el siglo IX fue sede de dos obispados del Reino de Galicia, uno trasladado desde Dumio, en Portugal, y otro trasladado desde Bretoña, en Lugo.

 

El edificio actual es románico de finales del siglo XI y los recios contrafuertes son obra del siglo XVIII.Desde el año 1931 está catalogada como BIC y en el 2007 obtuvo la categoría de Basílica.. 

Se trata de un asentamiento costero que aprovecha una pequeña península que se adentra en el mar, sobre una zona acantilada.

Las estructuras corresponden al último momento de ocupación del castro (finales del s. III d. C)

Las primeras intervenciones oficiales datan de 1963-1965, con labores de consolidación en 1988-1992. En 1993 se redactaría un plan de actuación. En la última campaña de 1992 el área excavada alcanzaba los 400 metros cuadrados.

Castro de Fazouro.

 

Castro de Fazouro. 

 

Produced and created by ACTURISMO.

 

Mariña Lucense.

info@galiciacantabrica.com

  • Instagram Galicia Cantábrica
  • Google+ Galicia Cantabrica
  • Twitter Galicia Cantabrica
  • facebook Galicia Cantábrica