Ourol

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page

Ourol

Ayuntamiento

Población

 +34982132426

Ourol  situado por detrás de los ayuntamientos de la primera línea de costa de la Galicia Cantábrica, limita con la terra chá, por el sur y con La Coruña, por el oeste. Ourol posee un gran potencial turístico por valorar, ya que posee multitud de recursos turísticos, sobre todo patrimoniales,  naturales y históricos.

La presencia romana en tierras de Ourol está plenamente confirmada según las Tablas de Ptolomeo, las cuales sitúan en la zona el pueblo de Flavia Lambis, además de las dos aras romanas encontradas, una de ella en Xerdíz y actualmente depositada en el Museo Provincial de Lugo. La presencia sueva en las tierras de Ourol queda reflejada en una relativa riqueza toponímica: Xerdíz, Besteburiz, Rexulfe, Riquián, Iza e Izán y lo mismo puede decirse sobre la presencia musulmana. Durante la Edad Media, la historia de las tierras de Ourol estuvo íntimamente unida a la de la vecina villa de Viveiro. El siglo XX, por otro lado, es la etapa de la emigración a América.

Con un paisaje en el que se suceden valles y montañas, Ourol ofrece un marco natural idóneo para la práctica de actividades como el senderismo, o para disfrutar de acogedores y bonitos parajes en torno a los numerosos ríos y arroyos que discurren por su territorio. Como el resto de la provincia lucense, las tierras de Ourol son ricas para el paladar, desde los pescados de río a los deliciosos platos cocinados con carne de cerdo, cordero o ternera.

El arte sacro es el más representativo del municipio, sus iglesias parroquiales, capillas, cruceiros y demás conforman un entramado artístico de interés. Entre este tipo de arquitectura destaca la iglesia de Ambosores y Santiago de Bravos. La arquitectura civil tiene en las casas indianas o coloniales su mayor rasgo distintivo.

Las tierras de Ourol comprenden un área de transición geográfica desde las altitudes del Xistral de Muras hasta la Mariña de Viveiro en el Cantábrico: es la Sierra del Xistral, la formación montañosa más septentrional de Galicia, con cumbres que superan los 1000 m.

Ourol es una tierra natural, donde sus escasos habitantes se dedican al cultivo del campo. Entre sus densos montes y cimas nacen ríos de frías aguas como el Landro, Besteburiz o el Sor, que desciende encajado por las tierras de Mañón y O Vicedo. Es Ourol paisaje natural excelente para la práctica de actividades de ocio al aire libre en el incomparable cuadro de la Sierra del Xistral, uno de los rincones más inexplorados de Galicia.

En las faldas de los últimos altos del Xistral compartidos con el Valadouro, concretamente en la parroquia de Miñotos, se encuentran reses de ganado en libertad y más un hermoso paraje en la ermita de Santa Mariña, donde el río Embalsadas. Entre las fiestas populares hace falta destacar la popular romería de 13 de mayo de la parroquia de Bravos y el Corpus Christi de Ourol. 

Habitantes:  1.018

 

Edad media:  59,37 años

 

Hombres:   517

 

Mujeres:     501

Superficie: 143,30 km²

 

Alcalde: José L. Pajón Camba

 

Partido Gobierno: PSdeG

CONCELLO-DE-OUROL.png

Produced and created by ACTURISMO.

 

Mariña Lucense.

info@galiciacantabrica.com

  • Instagram Galicia Cantábrica
  • Google+ Galicia Cantabrica
  • Twitter Galicia Cantabrica
  • facebook Galicia Cantábrica