Viveiro

  • Facebook Viveiro Turismo
  • Twitter Viveiro Turismo
  • Pinterest Viveiro Turismo

Viveiro es una villa costera y pesquera, que pertenerce a la Mariña Lucense, a la Galicia Cantábrica. Situado en la ría que lleva su mismo nombre, está circundada por parajes naturales de incalculable valor, arenales, playas, miradores, faros, cascadas, bosques, etc. Destaca en él su pequeño casco histórico peatonal en el que sorprende las joyas patrimoniales que van surgiendo a nuestro paso, a modo de hallazgos. El bellísimo casco histórico de Viveiro aún mantiene su aspecto tradicional, formado por plazas de piedra y evocadoras calles estrechas y empinadas, la mayoría de ellas de origen gremial, como indican los nombres que aún conservan (mareantes, carpinteros, zapateros, curtidores, herreros, sastres, etc.). Se pueden admirar las viejas casas, edificios de bella factura con elegantes galerías, sobre todo las que miran hacia la fachada marítima.

 

Viveiro es sinónimo de historia, de naturaleza, cultura, ocio, actividad comercial y hostelera, donde se puede disfrutar de la variada y rica gastronomía local – el producto estrella es la merluza del pincho del puerto de Celeiro –, hacer compras o visitar numerosos monumentos. Algunos puntos de interés para el visitante son las tres puertas que se conservan de la antigua muralla, entre ellas la de Carlos V, las iglesias de San Francisco(s. XIV)y de Santa María (s. XII) o el monasterio de la Concepción, lugar conocido por la Gruta de Lourdes, donde 1925 se hizo una réplica a escala de la virgen de Francia que es muy venerada por los vivarienses, al igual que lo es el Ecce Homo de la capilla de A Misericordia (s. XVII), donde desemboca el puente romano homónimo.

 

Viveiro es turismo, destaca por la belleza de su naturaleza, de sus playas, como la de Area o la de Covas, distinguidas con distintos galardones de calidad; de sus paseos, marítimo y fluvial; los miradores, de A Insua y el de monte de San Roque y el monumento natural, Souto da Retorta, que alberga eucaliptos centenarios como O Avó, de casi 70 metros.

 

Viveiro también es conocido por su intensa actividad cultural y festiva, destacan dos eventos que llevan su nombre por todo el mundo: el Resurrectión Fest y la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional y que cada año congrega a miles de personas. La celebración se remonta a la Edad Media y consta de 16 procesiones en las que salen imágenes de gran valor y realismo, las más antiguas, articuladas. En cuanto al Resurrection Fest, que este año se celebró del 7 al 9 de Julio, se ha consolidado en una década como uno de los festivales de metal, hardcore y punk de referencia en Europa. Iron Maiden, Volbeat y The Offspring han encabezado un cartel en el que hubo 70 bandas. En Viveiro la actividad festiva es continua y destacan también la Festa da Merluza do Pincho de Celeiro, el Mercado Renacentista, la Rapa das Bestas o la romería de O Naseiro, declarada de interés turístico nacional. Además de la ciudad, otros núcleos de población importantes son Celeiro, donde se sitúa uno de los puertos pesqueros más boyantes del Cantábrico, y Covas, una localidad con gran actividad de ocio. Vive Viveiro.

Viveiro

Ayuntamiento

Población

Superficie: 108,80 km²

 

Alcalde: María Loureiro García

 

Partido Gobierno: PSdeG

Habitantes:  15.510

 

Edad media:  46,78 años

Hombres:   7.606

 

Mujeres:   7.904

Produced and created by ACTURISMO.

 

Mariña Lucense.

info@galiciacantabrica.com

  • Instagram Galicia Cantábrica
  • Google+ Galicia Cantabrica
  • Twitter Galicia Cantabrica
  • facebook Galicia Cantábrica