Xove

  • Facebook Turismo Xove
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page

Xove es el ayuntamiento con mayor número de castros catalogados que nos muestran el grado de población de esta tierra. En el castro del Vilar (Xuances) apareció en el año 1939 una interesante fíbula de bronce. Otros castros se localizan en Morás, Portocelo, A Rigueira, Sumoas y Xuances.

 

El nombre del ayuntamiento parece provenir de “Villa lovii” (Villa de Júpiter), las leyendas identifican el monte de la Medela con el monte Medulio,  en el que se suicidaron los guerreros gallegos y astures antes de rendirse a las legiones romanas (año 22 antes de Cristo).  Probablemente los romanos edificaron un altar en la honra de Júpiter, en torno a él nacería una villa, el actual Xove.    

 

La geografía de Xove tiene marcadas diferencias entre una costa bastante abrupta y una zona interior más llana. Destacamos los puertos de Morás, en otro tiempo con una importante actividad ballenera, o el de Portecelo y playas como las de Lago, Esteiro, Portonovo, Muiñelo o Reboiera, entre otras, ya que este litoral está repleto de pequeñas calas, así como de islas tales como la de Sarón o Os Netos.  Xove posee un impresionante atractivo de turismo sobre todo por sus paisajes, playas y patrimonio. Recomendamos los paseos por las orillas del río Lago o Guilán, para visitar los antiguos molinos, hoy abandonados, y el salto de agua del Pozo da Ferida, el salto de agua más grande la Mariña Lucense, 30 m. aprox..

 

Xove posee numerosos monumentos de diferentes épocas en forma de iglesias y pazos. En cada una de las parroquias posee una iglesia en la que se encuentran piezas artísticas de otros tiempos. La más antigua de todas las iglesias es la de Portocelo, de la que se sabe que ya existía en el siglo XIII. La sigue en antigüedad la de San Isidoro del Monte, datada del siglo XVI, pero muy reformada en el año 1966. Las iglesias de Lago y la de Sumoas  datan del siglo XVII, en esta última se guarda la imagen de la Virgen de Guadalupe que estaba originariamente en la capilla de Almizote, a la cual acudían los romeros con dolencias en la vista.  Otra romería muy importante y concurrida es la de San Antonio de la Regueira, el 13 de junio, al que se le rezaba tanto como para conseguir un amor como para la curación de los animales. En la de Xuances podemos apreciar las tres naves de dos tramos, crucero con cúpula y bóveda de aristas a los lados. Su puerta principal tiene arco escarzano y el escudo de piedra de los duques de Alburquerque, que sufragaron las obras en el año 1698. Del siglo XVIII data la actual iglesia de Morás en la que destacamos un hermoso retablo barroco.

 

La arquitectura civil la representan el pazo de A Rigueira y varias casas de abolengo. Por último hórreos, como el de A Barxa o Vilachá, y los característicos palomares son buena muestra de arte popular.

 

Entre los personajes destacados que nacieron en esta tierra destaca el nombre de Tomás Mariño, que fue el precursor de la navegación aérea, merced a su proyecto para la construcción de un aparato para volar, en el año 1879.

Xove

Ayuntamiento

Población

Superficie: 89,20 km²

 

Alcalde: Demetrio Salgueiro

 

Partido Gobierno: PPdeG

Habitantes:  3.314

 

Edad media:  48,18 años

 

Hombres:   1.647

 

Mujeres:   1.667

Superficie: 108,80 km²

 

Alcalde: María Loureiro García

 

Partido Gobierno: PSdeG

Produced and created by ACTURISMO.

 

Mariña Lucense.

info@galiciacantabrica.com

  • Instagram Galicia Cantábrica
  • Google+ Galicia Cantabrica
  • Twitter Galicia Cantabrica
  • facebook Galicia Cantábrica