Acantilados de papel
Playa de Esteiro
Cascada de Guilán, Xove
Moras Xove (6)
Xove Iglesia de Lago (5)
Moras Xove (10)
DSC_0010
Pescador Cantabrico
 

Xove

Patrimonio Religioso.

Patrimonio Religioso.

Xove posee numerosos monumentos de diferentes épocas en forma de iglesias. En cada una de las parroquias posee una iglesia en la que se encuentran piezas artísticas de otros tiempos. La más antigua de todas las iglesias es la de Portocelo, de la que se sabe que ya existía en el siglo XIII. La sigue en antigüedad la de San Isidoro del Monte, datada del siglo XVI, pero muy reformada en el año 1966. Las iglesias de Lago y la de Sumoas datan del siglo XVII...

 

Recomendamos descargase el mapa y le llevará a cada una de las iglesias y poder leer la información de cada una.

 

Playa de Esteiro.

Playa de Esteiro.

Playa de Esteiro es una playa natural, formada por un amplio arenal de arena blanca y fina. Junto con la contigua ensenada de Muiñelo, forman un conjunto tranquilo, apto para quienes quieren huir de los agobios.

 

Cuenta año trás año con la distinción de bandera azul y es considerada como una de las playas referentes en la práctica del Surf. En la playa de Esteiro desarrolla su actividad una escuela de surf. 

 

Faro Roncadoira.

Faro Roncadoira

Construido en 1974, funciona a la vez como faro y mirador debido a las espectaculares vistas que desde aquí tenemos de la Ría de Viveiro, de las Illas de Os Farallóns y de la de Sarón, y de la amplitud del Mar Cantábrico.

 

Para los amantes de la ornitología es un punto de gran interés, ya que se utiliza para la observación de los nidos de gran cantidad de aves migratorias. 

Pero desde luego de lo que puedes disfrutar es de las vistas y recomendamos ir a ver el ocaso del sol. Más arriba del faro, en el monte, existe un mirador espectacular y un banco que tal vez sea el más bonito del mundo. 

 

Acantilados de Papel.

Acantilados de papel.

Acantilados de unos 32 metros de altura situados en el Cabo de Morás. Forman un museo al aire libre de esculturas de formas caprichosas como resultados de la acción del agua y el viento. Pertenecen a LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).

Se les denomina “acantilados de papel” por la apariencia que tienen las rocas. El viento y el mar modelan los acantilados de la costa de Xove, reuniendo pliegues y suavizando la superficie. Así es cómo la potencia de los elementos modifica el contorno de la tierra: como si fueran de papel.

Parque etnográfico Morás.

1/2

Henge de Lavandeiras.

Parque etnográfico de Morás.

Te invitamos hacer un  paseo simbólico por el recorrido que hicieron las ballenas que finalizaron su existencia en este punto de la costa de Morás, donde funcionó durante doce años (1965-1977) la industria ballenera del Cabo de Morás. Una de las últimas fábricas balleneras que funcionaron en España. 

Toda esta costa fue y es una zona donde tuvo presencia estos grandes cetáceos. 

También hay una zona donde se fabricaron los "dolos". Un dolo es una pieza de ingeniería hecha de hormigón, que una vez se van tirando al mar se van engarzando por si solos y así poder permitir construir unos diques. 

Henge de Lavandeiras.

Los estudios realizados confirmaron que el yacimiento es de planta circular tipo ‘ henge’, una estructura prehistórica, del Neolítico, circular o ovalada, similar a “Roda de Barreiros”.

 

Su cronología se remonta, cuando menos, a la Edad del Bronce tardía. Esta tesis, precisa la Xunta, “queda confirmada por variedad de evidencias estructurales exhumadas que nos indican la creación de un espacio circular bien delimitado”. A este carácter constructivo hay que sumar el carácter ocupacional del recinto, ratificado, entre otras evidencias, por los materiales localizados -básicamente fragmentos cerámicos-, “los cuáles nos remiten de nuevo a la fase media y final de la Edad del Bronce”.


Actualmente se están haciendo trabajos de su puesta en valor. 
 

Produced and created by ACTURISMO.

 

Mariña Lucense.

info@galiciacantabrica.com

  • Instagram Galicia Cantábrica
  • Google+ Galicia Cantabrica
  • Twitter Galicia Cantabrica
  • facebook Galicia Cantábrica