top of page

Un henge en la Mariña Lucense


Henge (palabra inglesa) es una estructura arquitectónica prehistórica de forma casi circular u ovalada, por definición de un área de más de 20 metros de diámetro que consiste en una excavación limitada por una zanja y un terraplén. Fueron usualmente construidos en el período neolítico y se sospecha que tienen relación con actos rituales, si bien el medio académico aún no ha podido dar una respuesta uniforme.

Hoy hemos tenido oportunidad de visitar A Roda, la ubicación del único Henge en Galicia y en Europa. Una auténtica experiencia, estar en un lugar en el que existía actividad social hace más de 6.000 años, tocar las piedras de los muros con esa antigüedad, es impresionante.

En el año 2006, cuando se iniciaron los desmontes en el tramo Reinante-Barreiros de la A-8, la autovía del Cantábrico, las excavadoras se encontraron con un gran muro circular de piedra. Pensaron que era un castro, que era lo que existía inventariado en las proximidades. Se modificó el trazado de la autovía y el yacimiento se conserva en una parcela que pertenece al Ministerio de Fomento.

La Dirección General de Patrimonio inició un estudio sobre el hallazgo y que avala la singularidad de A Roda como un henge, con un diámetro de 50 metros con dos muros concéntricos y un foso exterior de entre tres y cuatro metros de diámetro y uno de profundidad. Se conserva la entrada, orientada al noroeste, y junto a ella una piedra que podría ser uno de los menhires que delimitaba la puerta.

Os dejamos unas fotos.

Entradas destacadas
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Galicia Cantabrica
  • Twitter Basic Square
  • Galicia Cantabrica
bottom of page