top of page

MONDOÑEDO, UNA JOYA POR DESCUBRIR, SU CATEDRAL.


La Catedral de Mondoñedo, está declarada como Monumento Nacional en el año1902, mantiene una planta basilical de tres naves, con pautas arquitectónicas basadas en el Monasterio de Meira. Construída en el año 1219 en estilo románico cisterciense, tiene sufrido varios añadidos, principalmente barrocos.

Destacan sus pinturas murales góticas, del s.XIV, las pinturas de la escuela de Rubens, y los coros renacentistas y gótico-flamígeros compuestos originalmente por 63 sillas, 36 altas: 10 dignidades y 26 canónigos, más la episcopal y 26 bajas de beneficiados. Su altura es de 75 cm. con respaldos de 2 m. y 70 cm. respectivamente. Están hechos de nogal excelente. Así como sus capillas interiores: la del Santísimo Sacramento, que guarda la Virgen Inglesa traída de Londres en 1555. Primero llegó al puerto de Ferrol, adquirida por el clérigo D. Alonso de Mourelle es llevada al Monasterio de Jubia y mas tarde a esta Catedral, donde presidirá el altar del trascoro hasta el 1966, pasando a donde está ahora, es de estilo gótico inglés tudoriano con e collar de la Orden de la Jarretera, los ángeles barrocos se agregaron más tarde; la neoclásica Capilla de los Estrada; la plateresca Capilla de la Concepción y la renacentista Capilla de San Francisco, con representación del traslado de los restos de Santiago a Galicia.

Estuvimos investigando un poco, todavía nos queda mucho más. Fuimos con la intención de constatar si en la Catedral hay pinturas de Zurbarán y el Greco, vimos las de Rubens. Nos encontramos con personal de la Catedral y nos enseñaron secretos impresionantes. Fuimos a ver a Zapatones… y pudimos disfrutar y pasear por debajo de los arbotantes originales, esto la convierten en una de las pocas catedrales que se puede acceder a ellos. En el espacio que hay debajo de ellos, ya que a finales del XX se subió la pendiente de los tejados, queda un bajo cubierta formando unos grandes desvanes, en ellos hay infinidad de objetos, muchos de ellos de un gran valor artístico e histórico de distintas épocas. Un viaje al pasado. Os dejamos algunas fotos.

Entradas destacadas
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Galicia Cantabrica
  • Twitter Basic Square
  • Galicia Cantabrica
bottom of page