trabada
Trabada Becerreira
Fraga Becerreira Trabada
 

Trabada

  • Facebook Trabada Turismo
  • Twitter Trabada Turismo
  • Wix Google+ page

Trabada

Ayuntamiento

Población

Trabada un lugar perfecto para disfrutar del turismo de naturaleza e interior. Trabada une Galicia con Asturias a través del río Eo. Trabada se puede disfrutar del turismo arqueológico, histórico y patrimonial, sus castros, en Trabada, Santé y Vidal,  y medorras, en  Vilarbetoute, testimonian el pasado prerromano de estas tierras. El menhir de Marco da Pena Verde aparece citado en el diploma del Rey Silo, el documento más antiguo existente en España,  como confluencia de caminos. En la Edad Media estas tierras se denominaban Triavada, topónimo quizá referido a tres vados o pasos existentes sobre el río Eo. Probablemente también existió un monasterio debido a la existencia de un priorato de Trabada y la mención de algunos documentos que hablan de un monasterio del que hoy no existe vestigio ninguno,  monasterio de San Martín de Esperautano.

 

El patrimonio de Trabada también destaca por el arte sacro de sus numerosas iglesias y capillas como ejemplo los templos de Valboa, reformado en 1923, que conserva dos retablos laterales del siglo XVII; el de Vilaromán con retablo de 1735, o el de Vilapena en cuya capilla mallor se conserva un precioso retablo barroco restaurado y en la nace izquierda con otro del siglo XVI. La iglesia de Santé es una de las más antiguas de la zona, siglo XVI. Con respecto a la arquitectura civil se conservan varios pazos como el de Pacio y el de Terrafeita, este último rehabilitado desde hace años, casas blasonadas como la de Boca de Canle y Rigoio o escudos como el de Pedro Miranda en Ría de Abres.

 

Trabada , además de su rico patrimonio histórico-artístico, este ayuntamiento posee parajes naturales de gran belleza como los entornos del río Eo, el salto de Pé da Viña,  San Martiño de Abres, Marco de Pena Verde, las fragas de Vilapena, Becerreira y Cabanela y vestigios como las plantas fosilizadas de la cantera de Rego corto o la morrena terminal de Vilapena. En todos esos lugares puede aprovecharse la visita para practicar senderismo. Trabada es uno de los pocos ayuntamiento de la Galicia Cantábrica que tiene rutas de senderismo homologadas.

 

Trabada es un paraíso natural, por un lado el río Eo con una gran riqueza piscícola, entre las que sobresalen especies como el salmón,  reo,  lamprea,  anguila, angula y la trucha, y por otro el paisaje forestal y prados que asciende el Eo a los altos de la Sierra de la Cadeira, que ofrecen cotos abundantes en jabalí, corzo y perdices.

 

Trabada tiene una abundancia de pequeñas y sencillas ermitas sitas en pintorescas colinas, recuerdo de anteriores cultos céltigos posteriormente cristianizados. Numerosos romeros se congregan cada año  en las importantes romerías de San Marcos, en alto de la Cadera, mes de abril o en la de San Fernando, en mayo, ambas coincidentes con una feria de ganado. Otras celebraciones de relevancia son las Fiestas patronales de Trabada, el Santiago Apóstol de Ría de Abres y el Corpus Christi en Santé.

Habitantes:  1.121

 

Edad media:  55,47 años

Hombres:   546

Mujeres:     575

Superficie:  82,70 km²

 

Alcalde: Mayra García

 

Partido Gobierno: PSdeG

Ayuntamiento de Trabada Turismo Concello de Trabada Lugo
Ayuntamiento de Trabada Turismo Concello de Trabada Lugo
Ayuntamiento de Trabada Turismo Concello de Trabada Lugo

Produced and created by ACTURISMO.

 

Mariña Lucense.

info@galiciacantabrica.com

  • Instagram Galicia Cantábrica
  • Google+ Galicia Cantabrica
  • Twitter Galicia Cantabrica
  • facebook Galicia Cantábrica