Trabada Becerreira
 

Trabada

1/1

Nos encontramos dos mámoas. En la primera nos encontramos unos restos, túmulo de tierra con forma de casquete circular (16 m. de diámetro aprox.). En el centro nos encontramos restos de anta, cámara megalítica, espacio donde se depositaban los muertos. Parte de la masa tumular fue construida por un gran corte longitudinal que llega hasta el centro de la mámoa.

La segunda mámoa mide unos 20 m. de diámetro y se puede considerar megalítico, arquitectónicamente es una de las mejor conservadas de la Mariña Lucense. Corresponde al tipo de anta con la cámara poligonal formada por piedras de mediano tamaño, ligeramente inclinados hacia el interior; la piedra cobertora (tapa) está fuera de su sitio; no hay vestigios del corredor. Alrededor de la cámara hay piedras menudas que seguramente forman parte de la estructura tubular.  

Mamoas de las Pallaregas.

Marco  da Pena Verde.

1/1

El megalitismo se caracteriza por las estructuras o megalitos (mega=grande, lithos=piedra) construidos con grades piedras, por lo que se considera un fenómeno cultural, del que su característica más significativa consiste en la construcción de monumentos generalmente funerarios a base de piedras colosales.

El marco da Pena Verde consiste en una piedra muy tosca y sin ningún pulido de cuarzo blanco. Arqueólogos consultados dicen que, por las medidas, se puede tratar  de un menhir, también de un marco geográfico que señala los límites entre parroquias y ayuntamientos o ambas cosas, ya que muchos menhires fueron aprovechados como marco. 

Hoy en día sirve como linde o piedra de término entre los ayuntamientos de Trabada, Ribadeo y Barreiros.

 

Marco da Pena Verde. 

Mamoas de las Pallaregas. 

 

Produced and created by ACTURISMO.

 

Mariña Lucense.

info@galiciacantabrica.com

  • Instagram Galicia Cantábrica
  • Google+ Galicia Cantabrica
  • Twitter Galicia Cantabrica
  • facebook Galicia Cantábrica