Vicedo

  • Facebook Turismo Vicedo
  • Twitter Turismo Vicedo
  • Wix Google+ page

O Vicedo es el último, al oeste, ayuntamiento de la Galicia bañada por el mar cantábrico. Vicedo limita con la provincia de la Coruña a través del río Sor. Es el último ayuntamiento de la Galicia Cantábrica, de la Mariña Lucense.

Con la aparición, en el siglo XI, de una serie de órdenes religiosas y militares en este término municipal escapando de la invasiones musulmanas comienza un periodo de expansión para estas tierras. Existieron varios monasterios, hoy desaparecidos uno de ellos el de la isla Coelleira, que perteneció a los dominicos primero y más tarde a los Templarios. El actual concello de O Vicedo comprende las tierras del antiguo municipio de Riobarba cuya capital era Pardiñeira.

 

Las antiguas jurisdicciones señoriales acabaron formando, a principios del XIX, los actuales ayuntamientos. En el año 1840 aparece en el ayuntamiento de Riobarba, en su escudo, igual que en su iglesia había un jabalí, en memoria de la familia de los Andrade, no será hasta el año 1952 en que se traslada la capital a la villa del Vicedo, apareciendo por primera ver el ayuntamiento con este nombre.

 

El principal atractivo de O Vicedo reside en la ría do Barqueiro y en sus propias playas, ideales para el relax y el descanso. Pero O Vicedo también ofrece múltiples posibilidades para quienes desean un turismo más activo. Actualmente el ayuntamiento oferta un turismo combinado de playas (Arealonga, Areagrande, Abrela, Xilloi o Tixoso, entre otras) con rutas de senderismo (a las orillas del río Sor, subida al mirador de Riobarba o la de San Román, isla de San Martiño), algunas de ellas son rutas homologadas, y rutas a caballo o en bicicleta. Entre esta rutas de senderismo destaca la de "Fuciño do Porco" o Punta Socastro, ya que ha cogido una popularidad muy grande por su vistosidad paisajística, discurriendo por escaleras. Con un parecido a la San Juan de Gaztelugatxe, en Euskadi.

Monumentos de Vicedo como la iglesia de Cabanas y la capilla de San Roque, en Negradas no deben pasar desapercibidas para el visitante y turista. Gastronómicamente, destaca la gran variedad de mariscos que ofrece la Galicia cantábrica.

 

Del patrimonio histórico-artístico de O Vicedo destacan los puentes de O Porto, de estilo románico y dos arcos, el de hierro sobre la desembocadura del río Sor, en el que algún documento dice que lo hizo Eifel. También se conservan los restos de los monasterios que hubo en las islas de San Martiño y Coelleira. Sin embargo, lo más destacable son las numerosas muestras de arte religiosa, en forma de iglesias, capillas, petos de ánimas y cruceiros, que salpican todo el territorio del ayuntamiento.

 

O Vicedo está en el punto de mira de la arqueología especializada en vikingos. Ya que en O Vicedo es el único lugar de la geografía peninsular que cuenta con restos de un asentamiento vikingo. Se trataría de una zona alta y un pequeño puerto, perfecta para el asentamiento normando, ubicado en Os Moutillós, en la playa de San Román.

 

Vicedo es uno de los distintos lugares únicos que forman la Mariña Lucense, la Galicia Cantábrica, el lugar perfecto para disfrutar del turismo.

Vicedo

Ayuntamiento

Población

Superficie: 76,00 km²

 

Alcalde: José Jesús Novo

 

Partido Gobierno: PPdeG

Habitantes:  1.723

 

Edad media:  53,33 años

 

Hombres:   844

 

Mujeres:     879

Logo-Ayuntamiento-Vicedo-definitivo.png
Logo-Ayuntamiento-Vicedo-definitivo.png
Logo-Ayuntamiento-Vicedo-definitivo.png

Produced and created by ACTURISMO.

 

Mariña Lucense.

info@galiciacantabrica.com

  • Instagram Galicia Cantábrica
  • Google+ Galicia Cantabrica
  • Twitter Galicia Cantabrica
  • facebook Galicia Cantábrica