Alfoz

  • Facebook Alfoz
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page

Alfoz

Ayuntamiento

Población

Alfoz, el turismo de Alfoz está muy relacionado con el Mariscal Pardo de Cela, el último Mariscal de Galicia.

Alfoz es un término gallego-medieval que señala las tierras adyacentes a una villa o entidad jurisdiccional. Feudos o Alfoz del Mariscal Pardo de Cela, el bretoñés defensor de la soberanía del Reino de Galicia residió aquí en dos de sus fortalezas, la torre del  “Homaxe” y el Castillo de la “Frouxeira”. La Torre de la Homaxe fue construida por Pardo de Cela en el siglo.XV sobre un estratégico castro con vistas sobre Valadouro. Castillo de estilo gótico, cayó en ruinas tras la ejecución en Mondoñedo del Mariscal y fue rehabilitado a comienzos del siglo XX cómo Casa del Ayuntamiento de Alfoz, conservando aun parte de la capilla y de los muros defensivos. 


En la parroquia de Adelán se conservan los restos del Castillo de la Frouxeira, fortaleza desde la que Pardo de Celda resistió al ejército de los Reyes Católicos. Además de las emotivas ruinas románicas del castillo, se preservan otros vestigios coetáneos como la iglesia parroquial.

 

Alfoz es el nombre con el que se conoce al conjunto municipal, cuya capitalidad residió tradicionalmente en Castro de Ouro, aunque posteriormente se trasladó a A Seara. Este municipio  tiene una significativa importancia en la historia de Galicia, por los enfrentamientos protagonizados entre el Mariscal Pardo de Cela y los Reyes Católicos. Una vez hecho prisionero, el mariscal fue conducido a Mondoñedo en donde lo decapitaron el 3 de octubre de 1483.

El turismo de Alfoz  ofrece numerosas posibilidades culturales y deportivas al viajero y al turista. Destacan las numerosas rutas de senderísmo por su patrimonio natural que recorren el municipio así como otras más amplias, como la ruta Pardo de Cela, que recorre todos los lugares de A Mariña vinculados con el mariscal. Otros lugares de indudable interés turístico son el mirador de A Frouxeira o A Ponte Vella, de origen medieval. La artesanía está representada en las madreñas, típicas de las parroquias de Carballido y Lagoa, incluso se puede disfrutar del museo de las zocas, situado en la torre Pardo de Cela. Por último, la gastronomía tiene en las truchas, el cabrito asado y el lacón sus platos más típicos.

Templos románicos como la iglesia de Santiago de Adelán, góticos como la de San Salvador de Castro de Ouro y del siglo XVIII como la de Santa María de Bacoi, en ella se guarda un artístico retablo churrigueresco, o la capilla de Os Remedios son algunos de los ejemplos más relevantes de la arquitectura religiosa. Muestra de la nobleza de Alfóz son sus numerosos pazos, destacan los pazos como los de Rizal y Carracide en la parroquia de “Lagoa” (Laguna), El Muiño del Pazo en Carballido, y el de Salvaterra en Adelán, entre otros muchos. Son interesantes los “cruceiros” de Acibro, Arnela, Caxigueira, Faián y Outeiro.

Cerca de la cumbre nevada del Cadramón, en la parroquia del Pereiro, lindando con Abadín, se halla el monumento megalítico, “A pena Abaladoira”. Alfóz posee un gran patrimonio natural.

Entre sus fiestas tienen tradición a “Feira de Ganado de Carballido, también llamada “Feira del trece, por celebrarse en dicho día en el mes de octubre.  En los últimos años la fiesta que mayor relevancia está cogiendo es el Mercado Medieval de Alfoz.  Se celebra el tercer fin de semana de agosto. Una fiesta que el visitante y turista no puede dejar de visitar.

Habitantes:  1.757

 

Edad media:  55,39 años

Hombres:   847

 

Mujeres:     910

Superficie: 77,80 km²

 

Alcalde: Jorge Val Díaz

 

Partido Gobierno: PSOE

Ayuntamiento de Alfoz, Alfoz
Ayuntamiento de Alfoz, Alfoz
Ayuntamiento de Alfoz, Alfoz

Produced and created by ACTURISMO.

 

Mariña Lucense.

info@galiciacantabrica.com

  • Instagram Galicia Cantábrica
  • Google+ Galicia Cantabrica
  • Twitter Galicia Cantabrica
  • facebook Galicia Cantábrica