Alfoz

Torre Pardo de Cela.

Su origen en un asentamiento castreño de comienzos del siglo I d.C. . De esta construcción, sólo conservamos las estructuras exteriores de la torre homenaje. Sobre el siglo IX una familia de la meseta, apoyada por la monarquía asturiana, funda el monasterio familiar en el siglo XI bajo el poder de la diócesis de San Martiño de Mondoñedo quien lo fortifica. En el 1220 el rey Alfonso IX le concede el título de villa y todo un alfoz al Castro de Ouro y aproximadamente en esta época, la infraestructura del monasterio se militariza. En el siglo XV es ocupado por el Mariscal Pardo de Cela. Tras su muerte pasa a ser propiedad de la diócesis mindoniense quien lo reconstruye después de que los Reyes Católicos decidieran su destrucción, convirtiéndolo en residencia episcopal hasta el siglo XVII en el que fue abandonado. A finales del siglo XIX ...+info

 
Torre Pardo de Cela.

Igleisa de San Salvador de Castro de Ouro, antigua capilla del Castillo de Castro de Ouro, del s.XIV, destaca por contener en su interior un mural que representa una piettá, con Cristo muerto sobre el regazo de la Virgen, con María Magdalena y San Juan a ambos lados, así como un relieve en la puerta lateral, sur representando un Calvario. 

Iglesia de San Salvador.

 

Cascada do Escouridal.

La de Cascada de Escouridal es posiblemente la cascada más grande de Galicia....aunque no la de mayor altura y también la más desconocida. Se encuentra en la parroquia de O Cadramón, en el río Guilfonso, afluente del río Ouro, donde forma esta cascada solo cuatro kilómetros después de su nacimiento.

La fervenza do Escouridal es una sucesión de saltos y toboganes en rocas graníticas que en conjunto llegan a superar los 80 m. de altura...

 

Es un bolo granítico que al estar asentado sobre roca permite que se pueda “abalar”. Tal movimiento era atribuido a una naturaleza divina, de ahí que haya sido utilizada desde tiempos prehistóricos, presentando en uno de sus laterales una figura mágico-religiosa: una “bicha” con cabeza humana, hoy erosionada debido al paso del tiempo.

Su destino fue fundamentalmente religioso y parece ser que estaba dedicada a cultos de fertilidad debido a su forma fálica. Asi, las parejas que tenían problemas de infertilidad acudían a la roca donde realizaban ritos de fecundación. Debido a su balanceo tenía otra función que era la adivinatoria, con respuesta afirmativa o negativa según se moviera.

Después, de la cristianización se recurrirá a la piedra para que su sabiduría diese dictamen sobre juicios, litigios y controversias. Así como ser la prueba para averiguar la culpabilidad o la inocencia de los acusados (el acusado tenía que mover la roca), pero esta práctica desaparece totalmente en el siglo XIII. Hoy, la arena acumulada en su base y la vegetación que allí crece impiden el movimiento de la roca..

Pena Abaladoira.

Iglesia de San Salvador. 
Casacada de Escouridal.
Pena Abaladoira.
 

Produced and created by ACTURISMO.

 

Mariña Lucense.

info@galiciacantabrica.com

  • Instagram Galicia Cantábrica
  • Google+ Galicia Cantabrica
  • Twitter Galicia Cantabrica
  • facebook Galicia Cantábrica