top of page
Semana Santa de Mondoñedo
Escudo Puente de San Lazaro
Mondoñedo Puente del Pasatiempo
Mondoñedo
Anchor 4

Mondoñedo

SEMANA SANTA

La Semana Santa de Mondoñedo está declarada Fiesta de Interés Turístico en Galicia.

Sus procesiones discurren por las calles de la ciudad que conservan todo su carácter histórico y con un alto nivel de conservación de los valores que hicieron que Mondoñedo fuese declarado Conjunto Histórico-Artístico. En estas calles estrechas y sinuosas se van moviendo las imágenes y con ellas las gentes.

La sobriedad es la nota de estas manifestaciones así como el silencio sólo roto por los cantos de las gentes que acompañan a las imágenes o el sonido de los tambores y cornetas que van en la comitiva. El concepto de Semana Santa de Mondoñedo es participar de los actos, no ser sólo un mero espectador

AS QUENDAS

Ente finales del mes de abril y la primera semana del mes de mayo se celebran As Quendas, una fiesta cuyo origen se remonta al siglo XVI.

En esta fiesta, destaca la feria de ganado, en la que se pueden ver los primeros ejemplares de ganado caballar después del invierno. Se complementa esta fiesta con el Mercado de productos del campo gallego y la fiesta de la empanada, que se degusta en al Alameda de los Remedios y en los locales de hostelería de Mondoñedo

Esta fiesta se suele celebrar alrededor del 1 de Mayo.

RAPA DAS BESTAS

Rapa das Bestass de Campo do Oso, se suele celebrar en la primera quincena del mes de julio.

La fiesta tiene lugar en un curro, recinto dónde se acorralan a los caballos salvajes.

Visitantes, turistas y ganaderos se dan cita para contemplar este singular espectáculo, que reproduce la lucha ancestral del hombre contra el caballo.

Esta celebración tiene sus orígenes en la edad del bronce, los “agarradores”, “aloitadores”, luchan a fuerza bruta con los caballos, hasta que logran reducirlos, una vez que se consigue, se les cortan las crines y se les marca con fuego. Una vez que se termina los caballos son devueltos a la libertad en el monte.

MERCADO MEDIEVAL

El Mercado Medieval se celebra en el segundo fin de semana de agosto. Mondoñedo se transforma en una ciudad del medievo. Está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Gallego.

La Plaza de la Catedral, así como las principales calles de la ciudad, se llenan de puestos donde los artesanos: herreros, alfareros, sastres, etc, nos muestran como se trabajaba en la Edad Media. Soldados, zancudos, malabaristas, músicos y hasta Pardo de Cela, con su esposa, tampoco faltan en esta cita medieval.

El mercado medieval de Mondoñedo ofrece a visitantes y turistas la posibilidad de degustar las más ricas viandas, así como participar en los juegos populares.

El día en el que se revive la Edad Media en Mondoñedo, termina con una Cena Medieval.

“AS SAN LUCAS”

Mondoñedo celebra en el mes de octubre las San Lucas, una de las más importantes ferias tradicionales de Galicia, cuyo origen se remonta a 1156, año en el que Alfonso VII concedió a la villa una fiesta de ocho días. Se la considera como la feria más antigua de Galicia. Actualmente está reconocida como Fiesta de Interés Turístico en Galicia.


Las ferias de “As San Lucas” son fundamentalmente, de ganado. La apertura de la feria caballar comienza siempre el día 17 con la subida de los caballos a la feria, día “das vésperas”. El día, 18 es el día grande de las fiestas, el día de “As San Lucas”, festivo local en Mondoñedo. El día 19, día “del medio”, día de actividades y de feriar. El último día de las fiestas es el día de “as maulas”, históricamente el día en el que todos los productos de la feria se vendían a mitad de precio.

bottom of page